Hay dos tipos básicos de paneles de energia solar:

  1. El que produce electricidad (fotovoltaicas)
  2. El que produce Calor (paneles térmicos)
    shiny solar panels
    Image by now picnic via Flickr

Es importante saber qué tipo de panel de energia Solar es el que vas a necesitar segun el uso que tengas en mente, porque no son intercambiables. Sin embargo, ambos tipos pueden ahorrar dinero y ayudarte a vivir un estilo de vida más verde o amigable al medio ambiente como le quieras decir.

Los Paneles Solares que funcionan como colectores térmicos  utilizan la energía del sol para calentar el agua y otros fluidos, como el aceite.

Normalmente este tipo de panel de energia solar utiliza tubos de plástico, mangueras o bobinas en el panel. El líquido corre a través de las bobinas y es calentado por el sol. Estos tipos de paneles son ideales para la calefacción de piscinas, spas, jacuzzis y agua caliente, para los hogares y empresas.

También los paneles solares termicos puede calentar el interior de los edificios mediante el uso de unidades de calefacción y sistemas calentadores de piso mediante agua caliente. Una vez que se instalan, normalmente no hay necesidad de combustible adicional para la calefacción. Sin embargo, estos sistemas normalmente requieren algún tipo de bomba de motor para hacer circular el líquido.

Las celdas o paneles  solares fotovoltaicas crean electricidad de DC (corriente continua). Típicamente, utilizan materiales semi-conductores (de silicio) en el panel, que interactúa con la luz solar para generar electricidad.

La electricidad producida se puede utilizar para alimentar  computadoras y  aparatos electrodomesticos, o hasta toda la casa, si el sistema construido es lo suficientemente grande.

La electricidad de los paneles se genera sólo durante el día cuando están interactuando con la luz solar directa.

Almacenando la Energía Solar

Con el fin de utilizar un sistema fotovoltaico en la noche o durante los días nublados, la electricidad debe ser almacenada con un sistema de baterías.

Puedes utilizar baterías de plomo-ácido de bajo costo (como las que se utilizan en los automoviles), pero tendrás que asegurarte de que están llenos de agua destilada a fin de que mantengan bien su carga.

También puede utilizar baterías más caras.  Las bateria tipo AGM selladas (alfombrilla de vidrio absorbente), estas baterías no requieren mantenimiento para conservar su carga.

Las Baterías de gel son buenas opciones para los climas fríos debido a su resistencia a congelarse.

Tanto el sistema de panel térmico y los sistemas fotovoltaicos suelen utilizar paneles revestidos de vidrio para encapsular el sistema de recolección de energía, y ambos requieren el acceso a la luz solar directa.

Los paneles idealmente deben estar situados en un lugar que mira hacia el sur que permita la máxima exposición a la luz solar durante todo el día.

Pueden ser utilizados en cualquier lugar para aprovechar la energía del sol, pero obviamente son menos eficaces en las regiones que suelen tener durante el año una gran cantidad de días nublados.

Incluso en regiones muy soleadas, es siempre una buena idea añadir un generador de respaldo a ambos tipos de sistema de paneles solares. Los generadores de respaldo puede ser alimentado con biodiesel para mantener tu estilo de vida verde. Y los generadores se puede utilizar si el almacenamiento de la batería falla, o cada vez que se presenten varios días nublados  inesperadamente.

Han enconcontrado este post buscando:

  • panel solar sodimac

Tagged with:

Filed under: energía Solar

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!