Muchas personas (me incluyo), han estado hablando y hablando de los beneficios de la energía electrica solar y aunque los argumentos teóricos son interesantes creo que seria bueno hablar sobre las aplicaciones cotidianas de la energía electrica solar.

Utilización de la energía electrica solar en aspectos cotidianos de la vida

 

Solar cooker workshop
Image by coconinoco via Flickr

Utilizar energía electrica solar es un importante avance en el esfuerzo por salvar el medio ambiente. Quizá la más fácilmente utilizable y más conveniente de las fuentes de energía renovables (que incluyen también el viento y el agua), la energía solar se ha utilizado desde el principio del tiempo como una fuente de calor. En los años de 1830′s se desarrollo un dispositivo de  energía solar, y se aplico en una olla que se calentaba por medio de la energía solar y fue utilizada en un safari. Desde entonces, muchas otras aplicaciones de la energía solar se han implementado, y casi todo el mundo puede sacar provecho de uno de ellos.

Una de las aplicaciones más comunes de la energía Solar es emplearla como fuente de poder. Desde los años setentas, mucha gente a colocado colectores de energía solar en sus techos para utilizar la energía capturada para energizar sus casas.

Si bien tener los suficientes colectores o paneles solares para obtener la energía suficiente para energizar en su totalidad una casa no es tan comun, cada vez se esta volviendo más facil lograrlo.

La mayoria de estas casas solares hacen funcionar sus electrodomesticos y otras necesidades de energía directamente de los colectores solares durante el día , y durante la noche o en dias nublados utilizan la energía almacenada en baterias. De esta manera se evita utilizar energía producida por medios no renovables.

Otros de los empleos comunes de la energía Solar es el de utilizarla para  calentar agua. Estos sistemas de calentadores de agua solares pueden ser de 2 tipos:

  1. Calentadores de Agua de energía Solar Pasiva. Es el caso de calentar un tanque de agua, dejándolo al Sol.
  2. Calentadores de Agua de energía Solar Activa. Son sistemas que utilizan fluidos de transferencia de calor. Estos se componen de paneles solares que detras tienen tubos con liquido el cual se calienta con el calor del sol  y después pasan atravez de un recipiente de agua y el calor del fluido de los tubos es tranferido al agua del tanque.

Una variante es que los tubos contenga directamente el agua y se aliente directamente con el Sol, y esta agua se bombea a las piscinas y de esa manera se evita utilizar un calenton para la piscina.

En los últimos 10 o 15 años, los fabricantes han estado desarrollando nuevas y creativas maneras de utilizar la energía solar. Una de ellas es el panel Solar portatil, un producto bastante popular utilizado en casas rodantes por los turistas. En menor medida, existen paneles solares plegables del tamaño de una libreta que se emplean para dar energía a distintos aparatos electronicos como celulares y laptops. Y en un futuro no muy lejano se espera que se desarrollen nuevos productos en esta linea que utilicen energía solar.

No importa cuál cual de las aplicaciones de energía solar decidas implementar en tu casa o en tu vida cotidiana, ya que incluso un pequeño cambio utilizando la energía solar en lugar de las formas tradicionales, ayudarían al medio ambiente. Cuanto más utilicemos la energía solar o cualquier forma de energía renovable más ayudaremos a conservar nuestro planeta.

Han enconcontrado este post buscando:

  • no renovables
  • recursos renovables y no renovables
  • dibujos de recursos no renovables
  • recursos no renovables imagenes
  • recursos renovables y no renovables dibujos
  • como hacer una maqueta de los recursos no renovables

Tagged with:

Filed under: energía Solar

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!